Please use this identifier to cite or link to this item: http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/372

Title: Informando a las comunidades : Sosteniendo la democracia en la era digital
Authors: The Aspen Institute Communications and Society Program
John S. and James L. Knight Foundation
Keywords: Necesidades de información
Democracia
Sociedad de la Información
Issue Date: 2009
Publisher: Washington, USA : The Aspen Institute, 2009.
Citation: Comisión Knight. (2009). Informando a las coumindades : Sosteniendo la democracia en la era digital. Washington: The Aspen Institute
Abstract: La idea de una comisión de alto nivel para examinar las necesidades de información de los ciudadanos y comunidades americanos del siglo 21 surgió en el foro del Aspen Institute realizado en el verano de 2007. Los participantes en esa discusión notaron tanto la expansión de la tecnología digital como que, en una democracia, la información es una necesidad central de la comunidad. Igualmente, se suscitó la idea de que los individuos con herramientas y conocimientos digitales tienen una clara ventaja política, social y económica sobre aquellos que carecen de ellos, como ocurre con aproximadamente el 60 por ciento de los americanos que tienen acceso a banda ancha sobre los que residen en áreas rurales o los pobres que carecen del mismo. Finalmente, estábamos empezando a darnos cuenta de que la gente con acceso digital tiene una actitud nueva frente a la información. En lugar de recibirla pasivamente, los usuarios digitales esperan ser dueños de la información, comprometiéndose activamente en ella, respondiendo, conectando. En suma, esperan poder actuar sobre ella y con ella en un instante. Evolucionó la tesis de que la tecnología estaba cambiando las actitudes hacia la información de manera básica, críticamente importante, pero que el flujo libre de todo tipo de información continúa siendo tan crítico como siempre para la esencia de la democracia. Propusimos que se formara una comisión para cerciorarse sobre la naturaleza de este cambio y sugerir una vía, o vías, de seguir adelante.
La Comisión Knight sobre las Necesidades de Información de las Comunidades en una Democracia es un grupo de 17 líderes de los medios de comunicación, la política y la comunidad. Su objetivo es evaluar las necesidades de información de las comunidades y recomendar medidas para ayudar a los americanos a satisfacer mejor estas necesidades. La Comisión Knight considera las nuevas ideas sobre las noticias y la información como un paso necesario para sostener la democracia en la era digital. Por ello sigue las huellas de la Comisión Hutchins de la década de 1940 y de las comisiones Kerner y Carnegie de la década de 1960. Por otro lado, en la era digital las apuestas son incluso más altas. Los cambios tecnológicos, económicos y de comportamiento están alterando radicalmente la forma en que se comunican los americanos. La información es más fragmentada. Los sistemas de comunicación ya no siguen los límites de las comunidades locales. La brecha en el acceso a los instrumentos y conocimientos digitales es amplia e inquietante. Esta nueva era plantea grandes retos al flujo de noticias e información de los que depende el ciudadano para controlar su vida compleja. La Comisión busca iniciar una discusión nacional —que conduzca a una acción verdadera. Sus metas son maximizar la disponibilidad y flujo de información local creíble; aumentar el acceso y la capacidad de uso de los nuevos instrumentos de conocimiento e intercambio; y alentar a los ciudadanos a comprometerse con la información y entre sí dentro de sus comunidades geográficas.
Description: 149 p.
Libro Electrónico
URI: http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/372
http://bibliotecadigital.org/jspui/handle/001/372
ISBN: 0-89843-511-0
Appears in Collections:020 Library & information sciences

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0-89843-511-0.pdfLibro1.68 MBAdobe PDFView/Open
0-89843-511-0.png99.44 kBimage/pngThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.