Please use this identifier to cite or link to this item: http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/375

Title: Sociología de la explotación
Authors: González Casanova, Pablo
CLACSO Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Keywords: Explotación - Teoría - Tema Principal
Historia económica
Sociología - Teoría
Igualdad y Desigualdad
Colonialismo
Capitalismo
Marxismo
Sociología de la Economía
Sociología Laboral
Clases sociales
Issue Date: 2006
Publisher: Buenos Aires, Argentina : CLACSO Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2006.
Citation: González Casanova, Pablo. Sociología de la explotación. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. 2006. 240 p. ISBN: 987-1183-54- 2
Series/Report no.: Colección Secretaría Ejecutiva CLACSO;
Abstract: Hace diez años Henri Denis definía la economía política como una investigación que por la vía de la abstracción estudia la naturaleza profunda de los sistemas económicos y de las leyes esenciales del desarrollo. Por el contrario, pensaba que la sociología económica es un estudio comparativo sistemático de los hechos concretos que se relacionan a la vida de los hombres. En esa época era raro que un marxista acordara importancia científica a la sociología. El caso de Denis era más bien excepcional. La mayor parte consideraba que la sociología es una mera ideología burguesa, o destacaba el carácter esquemático de las técnicas sociológicas y las “graves consecuencias” que podía traer el uso de las leyes estadísticas. Esto ocurría incluso entre pensadores tan abiertos y finos como Gramsci, que al lado de la utilidad que tiene la “filología” para la precisión de los hechos particulares, reconocía la “utilidad práctica de identificar ciertas leyes de tendencia más generales, que corresponden en la política a las leyes estadísticas y de los grandes números. Pero que consideraba que la sociología es “La filosofía de los no filósofos”.
La sociología de la explotación es uno de los clásicos de la literatura sociológica latinoamericana. En esta obra, Pablo González Casanova busca aportar a la comprensión de la relación de explotación inherente a la sociedad capitalista a partir de un re-examen de los análisis clásicos de Marx. En este libro se demuestra cómo los propietarios de los medios de producción -o los capitalistas, que son quienes dominan el sistema- tienen un margen de libertad mucho mayor del que a primera vista parecieran tener. El sociólogo mexicano polemiza con el marxismo dogmático y determinista, para el cual el sistema capitalista se encamina hacia su inmediata destrucción, y con los "dependentistas" latinoamericanos que subestiman la enorme importancia de la "ley del valor" como instrumento de análisis de la relación existente entre la periferia del sistema capitalista y las potencias metropolitanas. La Sociología de la Explotación se editó en una época en que el pensamiento crítico tendió a hipertrofiar la categoría del poder como origen de todos los males a costa de la explotación y la lucha de clases, términos y conceptos estigmatizados también por el pensamiento neoconservador en ascenso. El marxismo dogmático no pudo responder a esa extraña coincidencia de pensadores críticos y neoconservadores. El devenir de la historia, sin embargo, reinstaló en la teoría tanto como en la práctica la urgencia y la importancia de examinar, una vez más, los mecanismos de la explotación capitalista.
Description: Libro Electrónico
240 p.
URI: http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/375
http://bibliotecadigital.org/jspui/handle/001/375
ISBN: 987-1183-54-2
Appears in Collections:330 Economics



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.