Please use this identifier to cite or link to this item: https://libros.metabiblioteca.org/handle/001/206
Title: Informe sobre la situación del Software de Fuentes Abiertas en las empresas españolas proveedoras e integradoras de sistemas empotrados
Authors: Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA)
Equipo Cenatic. Centro nacional de referecia de aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas
Keywords: Software Libre
Software de fuentes abiertas
Linux
Servidores
Issue Date: 2010
Publisher: Madrid : Centro nacional de referecia de aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (Cenatic), 2010.
Series/Report no.: Informes Cenatic;No. 05
Abstract: Este informe analiza por primera vez en España el grado de uso de tecnologías libres en las empresas del sector de sistemas empotrados en las diferentes fases del desarrollo y gestión de sus productos, tales como costes, valor añadido, publicidad, madurez y avance tecnológico, formación tecnológica, I+D, internacionalización, etc. Estos datos han permitido identificar los beneficios, oportunidades y barreras del software libre para este sector, tanto desde el punto de vista del proveedor, como del consumidor o integrador de tecnología. Un sistema empotrado es un sistema informático que forma parte de un sistema de ingeniería mayor, en el que realiza funciones control, procesamiento y/o monitorización, y que se encuentra de forma habitual en la electrónica de consumo como electrodomésticos, así como en telefonía móvil, aviónica o automoción, para la climatización, ABS, inyección, etc.
El informe, desarrollado por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas de CENATIC, señala que el Software Libre está presente el 90 por ciento de las empresas del sector de empotrados en alguna de sus fases. De las que declaran usar Software Libre, un 42 por ciento son microempresas, un 22por ciento pymes, y un 26 por ciento grandes empresas, que en su mayoría se dedican a los sectores de la comunicaciones, energía y control industrial. Tradicionalmente, los sistemas operativos han sido punto de referencia en la implantación de Software Libre en estas empresas, utilizando un sistema operativo libre el 67 por ciento de ellas, siendo Linux el más implantado (47 por ciento). La incorporación de librerías de Software Libre está en pleno desarrollo, siendo las más usadas las relacionadas con interoperabilidad (13 por ciento), interfaces gráficos de usuario (9 por ciento) y comunicaciones (8 por ciento). En un modelo de negocio tradicionalmente cerrado, la licencia GPL es utilizada por el 21 por ciento de las empresas, LGPL (16 por ciento), BSD (7 por ciento), mientras que “Modified BSD” y Apache cuentan con un 5 por ciento de representatividad y finalmente, CC y MGPL un 2 por ciento.
Description: 160 p. Libro Electrónico
URI: http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/206
http://bibliotecadigital.org/jspui/handle/001/206
ISBN: 978-84-693-2424-0
Appears in Collections:000 Computer science, knowledge & systems

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
978-84-693-2424-0.pdfDocumento PDF19.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
978-84-693-2424-0.jpgPortada19.82 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons