Tercera Piel: Sociedad de la imagen y conquista del alma

Loading...
Thumbnail Image
Date
2010
Authors
Fernández Durán, Ramón
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Barcelona : Virus Editorial, 2004.
Abstract
El siglo XX se ha definido como el siglo de la imagen, al igual que el siglo XIX fue el de la proliferación del texto escrito y la prensa (Muñoz, 1995). El dominio de la imagen lo habían acaparado hasta el siglo pasado principalmente los poderosos. Los pintores de la Corte, la aristocracia y la alta burguesía así lo atestiguan. Pero la fotografía que aparece en el siglo XIX democratizaría la imagen. Y en su lento perfeccionamiento a lo largo de dicho siglo, la imagen en todo caso acompañaría al texto (en la prensa escrita, p. ej.) y se supeditaría a él en tanto que instrumento de comunicación, aunque en general permaneció como un nuevo artilugio tecnológico en el ámbito de lo privado. Sin embargo, el siglo XX va a ser testigo de un cambio espectacular: la conquista de las sociedades humanas por la imagen, y la creciente supeditación a ésta del texto escrito y el sonido (voz y música), creando una verdadera «realidad virtual». Y ahora empezamos a ser conscientes de las importantísimas transformaciones de toda índole que esto ha acarreado. Estas transformaciones se van a dar por supuesto en el marco de la expansión del capitalismo a escala global (y durante un tiempo del «socialismo real», en una parte del mundo), a la que el dominio de la imagen va a contribuir también decisivamente. Y esa dinámica se ve posibilitada y enormemente reforzada por la creación de la llamada «Tercera Piel» o infoesfera (radio, televisión, Internet...), a través de la cual la imagen se va a ir convirtiendo en el elemento determinante de la comunicación de masas (primero lo sería la voz), tanto para impulsar la expansión del mercado, como para garantizar la gobernabilidad de las distintas sociedades. Unas sociedades que experimentan un cambio trascendental también en el siglo XX, pues se transforman en sociedades de masas. Estas masas, en un principio muy rebeldes, que debían ser adecuadamente gestionadas para hacer posible la hegemonía y la expansión del capital. Y es por eso por lo que el dominio de la Tercera Piel, que sería clave para intentar domesticarlas, se convirtió en objetivo fundamental de las estructuras de poder. Todo ello no se hubiera podido llevar a efecto sin energía, en concreto sin energía eléctrica, pues detrás de la pretendida «inmaterialidad» de la Tercera Piel, se ocultan, como veremos, considerables flujos energéticos y el consumo de materiales que hacen posible su funcionamiento.
Este trabajo forma parte de un libro en elaboración que trata sobre la crisis mundial y el previsible colapso civilizatorio, en el que se hace una especial reflexión sobre la crisis energética global. Este texto es una pieza más del análisis del siglo XX, a la que se dedica una especial atención debido a la importancia de la dimensión de la infoesfera en el actual capitalismo global.
Description
77 p. ; il.
Libro Electrónico
Keywords
Sociedad, Lenguaje, Culturas Populares, Impacto Social, Idolos e imágenes, Internet -- Aspecto social, Consumo (Economía política), Cultura popular
Citation