Please use this identifier to cite or link to this item: http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/361

Title: Morfología urgana para la sostenibilidad : caso ciudad de Mendoza (Argentin
Authors: Gómez Piovano, María Jimena
Universidad Internacional de Andalucía
Keywords: Urbanismo sostenible
Arquitectura
Morfologia
Ciudad de Mendoza
Argentina
Desarrollo sostenible
Medio Ambiente
Energías Renovables: Arquitectura y Urbanismo
Issue Date: 2011
Publisher: Andalucía, España : Universidad Internacional de Andalucía, 2011.
Citation: Gómez, P.M.J. (2011). Morfologia urbana para la sostenibilidad. Caso ciudad de Mendoza. Andalucía, España: Universidad Internacional de Andalucía
Abstract: Esta investigación contribuye al emergente campo del desarrollo urbano sostenible, proporcionando conocimientos y técnicas accesibles para la planificación urbana. En este marco, la tesis pretende aportar a la Ciudad de Mendoza herramientas útiles a la promoción de un desarrollo más sostenible, a partir de las Normas de Edificación e Indicadores urbanos. El objetivo principal del trabajo es ahondar el conocimiento de las correspondencias entre las morfologías urbanas y el comportamiento ambiental y energético, lo que facilitará, en el futuro, gestiones de planificación urbana orientadas a mejorar paulatinamente la sustentabilidad integral del desarrollo. En un mundo globalizado, las tendencias internacionales se reproducen si adaptarse al medio, produciendo impactos en el desarrollo socio económico y ambiental. La revisión de la literatura evidencia la importancia del desarrollo regional y las incumbencias de los arquitectos y urbanistas en el calentamiento global. Las ciudades hispanoamericanas, como Mendoza, han sufrido la importación de modelos urbanos desde su fundación, con la “Ley de Indias”. La traza en cuadrícula es la característica morfológica dominante en ellas y tiene una gravitación relevante en la eficiencia energética del parque edilicio urbano. Hoy en día las normativas vigentes imponen límites determinantes a la volumetría edilicia y con ello al comportamiento ambiental. Por ello esta tesis está dirigida al estudio de las implicancias de las herramientas de planeamiento urbano tradicionales, tales como factores de ocupación del suelo o terreno, retiros y alturas máximas en el comportamiento energético del entorno construido. A tal fin, primeramente se caracterizó la trama urbana con el objeto de establecer zonas con atributos similares. Sobre estas zonas se realiza un análisis comparativo de diferentes morfologías urbanas, producto de la aplicación de variaciones a los indicadores urbanos tradicionales. Los mismos son ensayados y simulados con el objeto hallar evidencias que permitan guiar el crecimiento urbano del área hacia un desarrollo más sostenible del entorno construido.
Trabajo fin de Máster dirigido por Silvia de Schiller. Esta investigación contribuye al emergente campo del desarrollo urbano sostenible, proporcionando conocimientos y técnicas accesibles para la planificación urbana. En este marco, la tesis pretende aportar a la Ciudad de Mendoza herramientas útiles a la promoción de un desarrollo más sostenible, a partir de las Normas de Edificación e Indicadores urbanos. El objetivo principal del trabajo es ahondar el conocimiento de las correspondencias entre las morfologías urbanas y el comportamiento ambiental y energético, lo que facilitará, en el futuro, gestiones de planificación urbana orientadas a mejorar paulatinamente la sustentabilidad integral del desarrollo.
Description: 162 p.
Libro Electrónico
URI: http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/361
http://bibliotecadigital.org/jspui/handle/001/361
ISBN: 978-84-694-5048-2
Appears in Collections:720 Architecture

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
978-84-694-5048-2.pdfLibro10.85 MBAdobe PDFView/Open
978-84-694-5048-2.png39.07 kBimage/pngThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.